En la región del Biobío realizarán congreso para compartir experiencias de convivencia escolar en tiempos de pandemia
Iniciativa se efectuará de manera virtual y es organizada por entidades públicas y privadas de la zona, estando dirigida a todas las personas que integran las comunidades educativas.
Con la presentación de experiencias locales e invitadas de otras comunas, ponencias de temas especializados e intercambio de comentarios, se realizará los días 4 y 5 de noviembre de manera virtual el Congreso Regional de Convivencia Escolar “Educando desde la identidad, reaprendiendo entre todas y todos”.
El encuentro, que se efectuará cada día de 9:30 a 11:30 horas, tiene por objetivo socializar estrategias de gestión de la convivencia mediante el intercambio de experiencias de contención social y emocional durante el confinamiento a causa de la Covid-19, desarrolladas por establecimientos educacionales de la región del Biobío e invitados especiales, sensibilizando en torno a la construcción identitaria desde el territorio para lograr una educación emocional que facilite la convivencia.
Organizan este encuentro la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región del Biobío, Direcciones Municipales de Educación, Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, Fundación Rescatando Sueños; Red de Colegios Particulares Subvencionados de la Región del Biobío, REDCOL Biobío; Asociación de Establecimientos Particulares Subvencionados del Biobío, ASEPAR Biobío; y ONG Educando en Red.
La actual Política Nacional de Convivencia Escolar se centra en dos ámbitos fundamentales: en el sentido formativo y ético de la convivencia escolar, y la idea central de que todos los integrantes de la comunidad educativa están llamados a ser responsables y beneficiarios de una buena convivencia. Establece que uno de sus desafíos para el desarrollo cultural y ético del país es “la generación de ambientes inspiradores que faciliten el desarrollo de una convivencia respetuosa, inclusiva, participativa, colaborativa y orientada al bienestar de la comunidad”. Al mismo tiempo declara que la convivencia escolar debe “encantar e invitar a construir y vivir experiencias pedagógicas cargadas de sentido, donde se vuelva un imperativo el reconocimiento y la valoración de las identidades personales y el cuidado de todos”.
Desde el equipo organizador resaltaron que “la reflexión del quehacer al interior de los establecimientos, así como compartir las experiencias significativas, cobra sentido no tan solo desde el ámbito pedagógico, sino en el proceso identitario y de autovaloración, tanto individual como colectivo, propiciando contextos de aprendizaje que favorecen un trato respetuoso, una convivencia inclusiva, la participación colaborativa y democrática, y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos”,
El Congreso está dirigido a establecimientos educacionales de enseñanza básica y media, independiente del tipo de administración que tengan, especialmente a encargados de convivencia escolar, orientadores, duplas psicosociales, docentes, estudiantes, asistentes de la educación, madres, padres y apoderados, y la inscripción se realiza mediante el formulario disponible aquí (incorporar link https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfsn-SyzMPBbraXzAtKpAqJI7g4e7MUWBAr2tM0yVZi7li4LA/viewform)
El primer día se presentará la próxima edición de un libro que contiene experiencias regionales de convivencia escolar en contexto de pandemia, para luego dar paso a la experiencia del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, denominada “Autocuidado: un espacio de convivencia”, relatada por Wendy Moya, Encargada de Convivencia Escolar del Liceo de Niñas de Concepción. Luego será el turno del invitado de la jornada, el profesor de Lenguaje y Comunicación Alejandro Hurtado, de la Escuela Luis Uribe Orrego ubicada en la comuna de Tierra Amarilla en la región de Atacama, quien expondrá la experiencia llamada “Un desafío…literario?”. Le seguirá “Calma! Yo te apoyo ceciliano”, presentada por Cristian Moya, Coordinador del Programa de Integración Escolar del Colegio Santa Cecilia de Talcahuano. A continuación, se presentará la ponencia “Construcción identitaria desde el territorio y su relación con la educación social y emocional para la convivencia”, a cargo de la Doctorada en Ciencias de la Educación Olga González, Encargada de Currículo de Fundación Rescatando Sueños.
El segundo día se compartirán experiencias comunales de Mulchén, Yumbel, San Pedro de la Paz, Hualpén y Arauco, con el tema “Reconociendo y escuchando identidades”, a cargo de Alejandra Escobar, Encargada de Convivencia del Liceo Municipal Río Claro de Yumbel, y Solange Toro, Profesional del Programa Habilidades para la Vida de Hualpén. A continuación, Nancy Fuentes, Encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Agrícola de la Patagonia de Coyhaique, presentará la experiencia invitada desde la Región de Aysén, denominada “Estrategia de acompañamiento pedagógico y contención”. Luego, Evelyn Hernández, Coordinadora de Ciclo Básico del Colegio Marcela Paz de Concepción presentará “Nos convertimos en activistas para la educación emocional, porque una mejor escuela SÍ es posible”, para dar paso a continuación a la ponencia final, “La Política Nacional de Convivencia Escolar como instrumento para el análisis crítico de las prácticas cotidianas de convivencia escolar”, a cargo de Ricardo Hevia, Profesional de la Unidad de Formación Integral y Convivencia Escolar de la División de Educación General, Ministerio de Educación