En jornada vocacional se presentaron ventajas de elegir área de la construcción destacando aspectos de tecnología
“Para nosotros esto es prioritario, es súper relevante, porque la construcción necesita nuevas generaciones, necesita nuevos puntos de vista, necesita nuevos oficios, necesita también incorporar tecnología, necesita incorporar toda la visión que trae la juventud respecto a la conservación del medio ambiente, a la economía circular, necesitamos integrar mucha gente nosotros. Tenemos que dar un salto cualitativo importante en términos de productividad y también de sostenibilidad y el encantar y atraer a estas nuevas generaciones es lo que nos ayuda a ser una mejor industria para el desarrollo de la región”. Esta afirmación compartió Helen Martin, Presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, tras participar en la jornada vocacional “Construyo mi futuro”, efectuada en la sede local de la Universidad Técnica Federico Santa María, organizada por el Consejo Asesor Empresarial y ONG Educando en Red.
Cerca de 200 estudiantes de segundo año medio de las provincias de Arauco y Concepción participaron en el encuentro, donde expuso Thomas Schussler, Gerente de Desarrollo de Grupo Patagual, transmitiendo las proyecciones del sector y la importancia de orientar los intereses, habilidades y competencias personales. Los jóvenes asistentes muy pronto deben elegir en su establecimiento técnico profesional una especialidad, por lo que el interés del Programa desarrollado por la CCHC busca que sea precisamente el rubro de la construcción la primera y única opción .
Ronald Sepúlveda, profesor del Liceo Industrial Metodista de Coronel valoró que los jóvenes pudieran conocer en el encuentro experiencias que les permitan soñar con distintos cargos en las empresas “e ir progresando poco a poco”. Destacó que el alumnado debe saber que la enseñanza, primero en sus liceos y luego en instituciones de educación superior les sirve “solo en una parte, ellos tienen que esforzarse”, resaltando que las llamadas habilidades blandas- como comunicación, proactividad y trabajo en equipo, entre otras- son lo importante. En su opinión la educación debe ser integral, transversal en valores y conocimientos, “por lo tanto se debe pensar siempre en que un estudiante es un buen trabajador y también debe ser un aporte a la sociedad. En ese sentido la Cámara Chilena de la Construcción con esta actividad nos ha demostrado eso: que se puede lograr independiente de las dificultades que se tengan en la vida”