Más de 90 estudiantes de Hualpén son certificados en materia sociolaboral gracias al compromiso de ENAP Refinería Bío Bío con la comuna
Con una emotiva ceremonia, el pasado 25 de octubre, se llevó a cabo el cierre del curso “técnicas para la aplicación de capacidades sociolaborales e inserción laboral” disponibilizado por ENAP Refinería Bío Bío, con el fin de potenciar y contribuir en el desarrollo de habilidades y competencias sociolaborales para los estudiantes técnicos profesionales de la comuna de Hualpén.
En alianza con la Municipalidad de Hualpén, el Departamento de Administración de Educación Municipal y ONG Educando en Red, el curso se enmarcó en el involucramiento de la empresa con la comunidad, específicamente para la formación de las y los jóvenes que estudian en establecimientos técnicos profesionales de la comuna, junto a la visión de entregarles las herramientas necesarias que les permitan diferenciarse como técnicos egresados de la comuna.
Cristian Oyanedel, Jefe Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, explicó que esta estrategia de relacionamiento, “nació de la vinculación con los distintos actores, en este caso educacionales, que es uno de los pilares donde estamos vinculados”. Asimismo, destacó que abordar estas herramientas “es muy necesario para el desarrollo de estas habilidades. Hoy en día el mundo es bastante desafiante, los alumnos de cuarto año se van a enfrentar a los desafíos de proyectarse a futuro, sabemos que algunos de ellos van a entrar el mundo laboral y la gran mayoría también va a ingresar a la educación superior, y dicho sea de paso, ahí todo lo que tiene que ver con las habilidades, es muy necesario para el relacionamiento, la resolución de conflictos y empatía”.
Es así como después de más de un mes de trabajo colaborativo, 97 estudiantes pertenecientes al Liceo Técnico Profesional Lucila Godoy Alcayaga y el Liceo Pedro del Río Zañartu, aprobaron con éxito cada uno de los módulos de trabajo, articulados con el objetivo de guiar sus procesos de búsqueda laboral, basado en las competencias y habilidades sociolaborales.
Los jóvenes fueron destacados por su compromiso y exhaustiva dedicación, quienes reflexionaron en torno sus perfiles profesionales y el autoconocimiento. Es así como durante la ceremonia recibieron la certificación correspondiente, validada por el Sence, junto a un presente por el gran logro.
Rubén Salazar, Director de DAEM Hualpén, destacó igualmente que la iniciativa “se conjuga bastante bien con lo que nosotros estamos haciendo día a día con nuestros alumnos. Quedamos encantados (…), la educación es una ciencia, y ustedes han hecho una apuesta principalmente en jóvenes que a veces hay gente que no cree en ellos”, de igual manera, agradeció a quienes formaron parte de este proceso, motivando a los estudiantes a seguir capacitándose y complementar su formación con iniciativas como estas.