Con innovadoras ideas para soluciones a viviendas sociales, finaliza el Torneo de Emprendimiento e Innovación de la CChC ejecutado en el marco del Programa Construyo mi Futuro en la Macrozona sur del país.
Experiencia, autoaprendizaje, conocimientos técnicos y proyectos innovadores, así se resume el 3er Torneo de Emprendimiento e Innovación “Sustentabilidad para Viviendas Sociales” que la Cámara Chilena de la Construcción les dio como desafío a los estudiantes técnicos profesionales del área de la construcción.
Bajo el concepto de incentivar la propuesta de proyectos que atiendan y den soluciones sustentables a las viviendas sociales del país, la CChC reunió por tercer año consecutivo a estudiantes técnicos profesionales de región del Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía, para ser parte de las soluciones del país.
De los 35 establecimientos que participan del Programa Construyo mi Futuro, seis equipos pasaron a la etapa final del Torneo, efectuado en el Hotel MDS Chillán, donde debieron exponer y exhibir sus proyectos, los fundamentos de la propuesta y el modelo de negocio frente a un jurado integrado por autoridades ministeriales y especialistas del rubro.
Fue en ese contexto que el Seremi Vivienda y Urbanismo de la región de Ñuble, Antonio Marchant se hizo presente como parte del jurado, evaluando cada uno de los proyectos y aconsejando a los equipos de acuerdo a la materia. “En el fondo cuando los jóvenes se involucran en las necesidades de su país y en las necesidades de su sociedad, a través de ideas para mejorar las viviendas sociales, es también hacerse parte de los problemas que tenemos”, destacó la autoridad regional.
Asimismo, Juan Pablo Fernández, Coordinador TP región de la región Ñuble del Ministerio de Educación quien también cumplió el rol de jurado, señaló que “claramente en la educación técnico profesional una de sus aristas o plus son la innovación y el emprendimiento; el emprendimiento está transversalmente en todas las especialidades” por esta razón, Fernández comenta que este tipo de articulación “vincula el fortalecimiento, aprendizaje y habilidades de los estudiantes, y que mejor, terminar con un estímulo y premiación para cada uno de los proyectos” en base a instancias participativas que “suman a esta línea de desarrollo de los estudiantes técnicos profesionales”.
Con una propuesta basada en la domótica social que busca incentivar la eficiencia energética a través de equipos tecnológicos, controlados por sensores y un celular, el equipo “Los Instaladores” del Colegio los Acacios obtuvo el primer lugar de este desafío interregional.
En representación del equipo ganador, Valentina Córdova, junto con expresar la alegría que sentía, comentó que luego de este logro estaba “muy orgullosa de mi equipo, no venía con la idea de ganar, así que fue para mí fue una gran sorpresa”. Asimismo, destacó que llevaban bastante tiempo trabajando en el proyecto, por lo que reestructuraron el enfoque para dirigirse a las viviendas sociales del país, lo que conlleva a “buscar conexiones directas con los proveedores asiáticos para lograr disminuir el costo de la domótica social”, con tal de aumentar los niveles de seguridad y confortabilidad de las viviendas.
Por su parte, Yuri Osorio, Jefe Técnico Profesional del establecimiento y docente que guió el trabajo colaborativo junto al profesor Julio Marín de la especialidad de Electricidad, comentó que desde hace un tiempo “trabajan con distintas metodologías que efectivamente faciliten el aprendizaje de los estudiantes y permitan que los intereses de ellos sean parte de los proyectos”.
El equipo ganador fue premiado con un millón de pesos, destinado para el curso representado, junto a la copa primer lugar mérito a la innovación. El segundo lugar lo obtuvo el equipo “Construyendo Futuro” del Colegio Politécnico Bicentenario San José de Curicó, mientras que el tercer lugar fue para el equipo “Edificación 3° G 2020” del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser, quienes fueron premiados con 500 mil y 300 mil pesos respectivamente.
María Eugenia Rojas, presidenta del Consejo Asesor Empresarial de Chillán y parte del grupo de socios que coordinó la iniciativa, comentó que “gracias al aporte de todos, se logró con el objetivo (…), no solo vimos nuevas ideas, sino que también la creatividad de ellos, de cómo pretenden implementar nuevas tecnologías y nuevos materiales en nuestras construcciones”. Asimismo, recalcó que hay “muchas ideas innovadoras, que yo creo que se pueden aprovechar en futuros proyectos”, etapa que se realizará desde el trabajo colaborativo entre la CChC y los establecimientos.
El torneo es una de las actividades interregionales que se han efectuado durante este año en el marco del programa “Construyo mi Futuro”, ejecutado por ONG Educando en Red, con el objetivo de vincular las cámaras regionales de la CChC y las empresas socias, con los establecimientos técnicos profesionales de la macrozona, para así fortalecer los perfiles de egreso de los futuros colaboradores de industria, a través de acciones como estas, que involucren el fortalecimiento de competencias transversales y promuevan el autoaprendizaje.
Ver esta publicación en Instagram