Herramientas de autocuidado, manejo de drones y realidad virtual: estudiantes de Temuco participan de innovadoras charlas gracias al Programa “Construyo mi Futuro”
En conjunto con la Universidad Autónoma de Chile, el pasado lunes se realizó de manera entretenida y didáctica las charlas técnicas para los estudiantes del programa Construyo mi Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, ejecutado en la región por ONG Educando en Red. “Prevención, Seguridad y Autocuidado en la Obra” y “Construcción 4.0” fueron las temáticas que se abordaron durante la enriquecedora jornada.
Luis Felipe Braithwaite, presidente de la CChC Temuco, destacó que “este tipo de iniciativas van en la línea que como sede regional estamos trabajando, para fortalecer el capital humano para nuestra industria y atraer a estudiantes a la construcción, con el fin de contar con personal especializado” explicó.
Es así como durante la jornada, estudiantes del Liceo Tecnológico de La Araucanía, el Liceo Juan Schleyer de Freire, la Escuela Industrial San José de Villarrica y el Complejo Educacional La Frontera de Temuco, aprendieron herramientas de autocuidado junto a Tomás Monsalve, Prevencionista de Riesgo y alumno de Ingeniería en Construcción, quien dictó la charla de “Prevención, Seguridad y Autocuidado en la Obra”.
“Es muy importante que se dé a conocer y se implemente la seguridad a partir de los colegios; creo que es super importante que haya un vínculo para que los chicos vayan cada vez más preparados para enfrentar las eventualidades en la obra” comentó el expositor, quien a su vez se mostró muy contento de aportar a este desafío.
En tanto, la charla “Construcción 4.0” estuvo liderada por Erwin Navarrete, director de la Carrera Ingeniería en Construcción en Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, quien se manifestó feliz de participar de esta instancia, pero también encantado por la motivación de los jóvenes al conocer las nuevas tecnologías. “Los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender como la construcción está teniendo esta revolución en cuanto a la tecnología y cómo esta se está aplicando en el rubro” destacó el director.
Fue en ese contexto, que la actividad resultó ser la antesala para que los jóvenes emprendieran rumbo al taller de drones y de realidad virtual impartido por la universidad.
Cecilia Villegas, Coordinadora Técnico Profesional y jefa de la especialidad de Construcción mención Edificación del Liceo Tecnológico de la Araucanía comentó que esto “fue un acercamiento sumamente interesante de la industria de la construcción hacia los estudiantes, ellos pudieron evidenciar que efectivamente lo que están haciendo dentro del establecimiento es replicable en el mundo laboral”. Así concuerda Isaac Ñanculef, estudiante del liceo quien destaca lo novedoso que fue ver “cómo los drones podían ver la toma del suelo”.
Además, los futuros técnicos tuvieron la oportunidad de conocer MetaLab, el moderno e innovador laboratorio de realidad virtual. Durante la actividad, los estudiantes “se adentraron en el metaverso aproximándose a lo que es esta perspectiva (…) utilizaron herramientas que les permitió dibujar en 3D y explorar temas artísticos como los es el dibujo en dimensiones” enfatizó Víctor Vallejos, alumno en práctica del laboratorio y quien estuvo a cargo de enseñarle a los estudiantes las innovaciones de la construcción.
Estas actividades, son parte de las charlas técnicas que buscan contextualizar los procesos formativos de los estudiantes. Alberto Pillado, CEO de ONG Educando en Red precisó que “se trata de jóvenes que hoy en día cursan una especialidad vinculada al sector, por lo que prepararlos para el mundo laboral y potenciar sus perfiles de egreso desde la promoción de una cultura preventiva y actualizada de acuerdo a las nuevas tecnologías, es sumamente enriquecedor”.
De esta manera, los jóvenes vinculan lo aprendido en el aula de una manera didáctica y a través de experiencias significativas, para así desarrollar un proceso formativo mucho más integral y completo.