Docentes de mecánica automotriz fortalecen sus conocimientos teóricos y prácticos en Workshop de Electromovilidad
La actividad realizada en el Liceo Industrial de Concepción permitió que docentes de la especialidad de mecánica automotriz, actualizarán sus conocimientos de manera pertinente a los cambios y el desarrollo de las nuevas tecnologías.
Actualmente la electromovilidad toma cada vez más relevancia alrededor en Chile y el mundo; con una Estrategia Nacional de Electromovilidad en octubre de 2021, nuestro país ha implementado múltiples acciones para generar mejora en la eficiencia energética en relación con el cuidado del medioambiente y la salud; cambios y desafíos que son atendidos en las múltiples esferas de la sociedad.
Fue así como la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación (ejecutada por ONG Educando en Red), junto a la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de Producción y del Comercio de Concepción, propiciaron un encuentro colaborativo para quienes imparten la especialidad de mecánica automotriz en la región.
El Workshop de Electromovilidad realizado en las dependencias del Liceo Industrial de Concepción, perteneciente a la Corporación, permitió que las y los docentes tuvieran la oportunidad de conocer y manejar los prototipos de vehículos eléctricos realizado por estudiantes, ahondar en el diagnóstico de batería y cableado de alta tensión y adecuar estos conocimientos para la inclusión efectiva de la EMTP.
Luis Laporte, coordinador técnico profesional del liceo y quien guió esta actividad, explicó que durante los talleres “se hizo un trabajo con el vehículo hibrido Toyota Prius- C, en el cual se realizó una desconexión de la batería eléctrica, algo muy significativo en lo que es electromovilidad”. Además, resaltó que esta actividad se ejecutó gracias a las reuniones sostenidas por el nodo de electromovilidad de la Red Futuro Técnico, de la cual participan los establecimientos presentes en la actividad.
Amalia Sáez, jefa de carrera del Liceo Politécnico Rosauro Santana de Lota destacó que “pudimos compartir con colegas de distintos lugares y tomar nuevas experiencias (…) Personalmente pude manejar un camión pequeño construido por los estudiantes que realmente me impactó mucho, porque está muy bien construido, era fácil de manejar y tenía muy finas terminaciones que es algo importante para lo que se quería mostrar”.
Por su parte, el docente de mecánica automotriz del Liceo Mauricio Hochschild (CEAT) de San Pedro de la Paz, compartió que son estos los espacios “donde uno se enriquece como docente” y aflora la creatividad, por ejemplo, al conocer cómo se construyen los vehículos eléctricos con materiales reutilizados, ya que esto permite “replicar y aplicarlo con nuestros estudiantes para que ellos tengan también un entendimiento más profundo de lo que es la electromovilidad”.