CChC Los Ángeles inicia un nuevo año del Programa Construyo Mi Futuro en encuentro provincial de la construcción
Con la firma del convenio de colaboración entre la CChC Los Ángeles y los 3 liceos que son parte de la iniciativa, esta semana se inició de manera oficial el año 2024 del Programa Construyo Mi Futuro en la provincia de Biobío, el cual busca contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de las y los estudiantes de liceos técnico profesionales asociados a la industria de la construcción, a través de un trabajo conjunto con el gremio y las empresas socias de la CChC.
Así lo destacó el presidente del Consejo Asesor Empresarial la CChC Los Ángeles, Carlos Escalona quien comentó que a través de esta estrategia gremial “buscamos que estos jóvenes beneficiados nos reconozcan como una gran alternativa, que tiene su prestigio, que tiene un tema social potente, que se preocupa de la seguridad y que siempre va a estar capacitándolos e impulsando su crecimiento”.
Mario Zerega, presidente de la CChC Los Ángeles y quien también estuvo presente en el encuentro, enfatizó sobre la importancia de la vinculación del gremio con el mundo educacional. “Para nosotros es super importante encontrarnos con los futuros colaboradores que hoy están en los liceos técnico profesionales, para que aprendan sobre oficio de la construcción desde sus inicios (…). Eso significa que un futuro vamos a tener una mejor construcción para Chile, con gente calificada y acorde a los nuevos desafíos del mercado”.
El programa de la Cámara Chilena de la Construcción que es ejecutado por Educando en Red en la provincia, contempla una serie de acciones entre las cuales se destaca la realización de charlas vocacionales con enfoque de género, visitas a obras de construcción y capacitaciones técnicas para docentes.
En total serán más de 500 estudiantes de 3° y 4° año medio quienes serán beneficiados de esta iniciativa, gracias a un trabajo conjunto entre el gremio y los tres liceos técnico-profesionales que son parte del programa; estos son el Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles, el Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila y el Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja.
Verónica Crot Lillo, directora del Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila destacó justamente este beneficio. “Para nosotros es muy importante, ya que somos una comunidad pequeña, por lo tanto, participar de estas actividades y que nuestro liceo sea reconocido a nivel regional y provincial por la Cámara, es sumamente gratificante”.
El programa que se realiza por cuarto año consecutivo, se consolida en base a cuatro ejes; Atracción, Formación, Vinculación y Gobernanza, este último compuesto por profesionales y socios de la cámara regional quienes trabajan de manera colaborativa y sistemática en la vinculación y compromiso de los futuros colaboradores de la industria.