Estudiantes de 2° año medio exploran y conocen sobre el mundo de la construcción
Todos los años, estudiantes de segundo año medio de liceos técnicos profesionales del país, deben tomar una importante decisión: elegir la especialidad en la que se van a desarrollar.
De las 35 especialidades que existen a nivel país, 7 de ellas pertenecen al rubro de la construcción, es por eso que uno de los ejes del Programa “Construyo Mi Futuro” impulsado por la CChC y ejecutado por ONG Educado en Red, busca propiciar espacios para que las y los jóvenes exploren sobre el mundo de la construcción, a través de los testimonios de vida de quienes han encontrado en el sector, un espacio de desarrollo personal, profesional y social.
En ese contexto, durante estos meses se han desarrollado diversas instancias de orientación vocacional para las y los estudiantes de la macrozona Ñuble-Biobío-Araucanía, las cuales han sido altamente valoradas por las comunidades educativas.
Así lo destacó la Orientadora del Liceo Bicentenario de Excelencia Padre Oscar Moser de Temuco, quien participó junto a sus alumnos de la “Charla de Orientación Vocacional de la CChC Araucanía”, realizada el pasado 16 de mayo en las dependencias de la Cámara Regional.
“Nosotros trabajamos día a día con los estudiantes en lo que es el proyecto de vida, para que así tomen una decisión de especialidad lo más acertada posible, y estas instancias son justamente las que vienen a apoyar el trabajo que realizamos nosotros dentro de las salas de clases, ya que les permiten a los estudiantes tener una perspectiva del mundo de la construcción y lo más importante, desde una realidad concreta”.
A su vez, estas acciones que también se han llevado a cabo dentro de los mismos establecimientos, se realizan con un enfoque de género, trasmitiéndoles a las alumnas que la industria de la construcción es mundo de oportunidades para aquellas jóvenes que hoy sueñan con convertirse en futuras técnicas del país.
En ese sentido, Angélica Monagas, estudiante del Liceo Bicentenario Politécnico de Monte Águila valoró este espacio de conversación. “La verdad que yo no conocía mucho del mundo de la construcción, pero con esta charla me di cuenta de que es un mundo bien amplio y que tiene muchas áreas en las cuales se puede trabajar”.
En esa misma línea, la estudiante del Colegio Darío Salas del Chillán, Javiera López, quien participó de la Charla Vocacional de la CChC Ñuble, destacó que “es una muy buena opción, ya que si elegimos una de las especialidades de la construcción, tendremos varias oportunidades y caminos”.
Durante estas semanas, las chalas de Orientación Vocacional continuarán llevándose a cabo en el territorio, con el objetivo de apoyar y guiar la elección de los futuros estudiantes técnico profesionales.