Casas Sustentables: El desafío que la Cámara Chilena de la Construcción le dio a los escolares
Con una propuesta a base de lana de oveja, plásticos y papel procesado en techos y paredes, el equipo “Admiclima”, del Tercero Medio C del Colegio Bicentenario Politécnico San José de Curicó, obtuvo el primer lugar del Torneo de Emprendimiento e Innovación “Emprendiendo Aprendo”, realizado como parte del Programa de Fortalecimiento Educativo (PFE) de la Cámara Chilena de la Construcción.
Si bien la competencia se desarrolló en distintas etapas con la presentación de proyectos innovadores enfocados en la entrega de soluciones a viviendas sociales con un enfoque de sustentabilidad, la iniciativa fue mucho más significativa, ya que promovió el autoaprendizaje de conocimientos técnicos y el fortalecimiento de competencias transversales en los jóvenes, como trabajo en equipo, proactividad y comunicación, entre otras, habilidades que resultan fundamentales para la vida.
Fueron convocados los 31 establecimientos educacionales que participan del PFE y de los proyectos postulados, solo seis equipos pasaron a la Etapa Final, efectuada el pasado martes en el Club Concepción, donde debieron exponer su proyecto, los fundamentos e incluso su modelo de negocios, frente a un jurado integrado por especialistas del rubro y del ámbito de la educación.
El Torneo es una de las actividades interregionales que este año se han efectuado en el marco del Programa, ejecutado por ONG Educando en Red profundizando la vinculación entre las empresas socias de la cámara y los establecimientos educacionales que participan de las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía, junto a las cámaras regionales de Concepción, Los Ángeles, Chillán, Talca y Temuco.
En representación del equipo ganador, Luis Díaz, junto con agradecer, expresar la alegría que sentían y el interés para que el proyecto “pueda ser viable“, indicó que todo el proceso de participación “fue muy enriquecedor, porque uno aprende del tema haciendo, más que en la teoría”. Agregó además que la forma en que se implementó el Torneo les ayudará a futuro, independiente del camino que elijan tras egresar. “Crecimos de gran manera en la separación de trabajo, de tareas. Yo creo que eso nos va a ayudar mucho en el día de mañana. Si entramos al mundo del trabajo o al mundo de estudiar carreras superiores, va a facilitar ser más eficiente”, reflexionó.
El segundo lugar lo obtuvo el equipo “Tex-Bricks”, representando al Cuarto Medio ATP del Liceo de Yungay; y el tercer lugar fue para “The Black Dragon”, representando al Segundo Medio D del Liceo Bicentenario de Excelencia Domingo Ortiz de Rozas, de Coelemu. Todos los equipos obtuvieron una copa para el equipo y un premio para cada estudiante, y el primer lugar además recibió un millón de pesos, dinero destinado a todo el curso que representaban.