CChC Ñuble y Educando en Red realizan Encuentro Regional de la Construcción
La iniciativa que tuvo por objetivo dar continuidad a la implementación del programa “Construyo Mi Futuro” en la región, reunió a representantes de los establecimientos técnico-profesionales, directivos de la Cámara Chilena de la Construcción y miembros del Consejo Asesor Empresarial (CAE).
Se trata del programa que busca contribuir a la atracción, fortalecimiento de competencias y vinculación laboral de las y los estudiantes de liceos técnico profesionales asociados a la industria de la construcción, a través de un trabajo conjunto con el gremio y las empresas socias de la CChC, el cual beneficia a más de 350 estudiantes cada año en la región.
Así lo destacó en el encuentro el presidente del CAE de la CChC Ñuble, Jorge Figueroa, quién enfatizo sobre la importancia de este objetivo que busca “formar mejores estudiantes y trabajadores más capacitados, a través visitas a la industria de la construcción, pasantías y prácticas profesionales”.
Asimismo, destacó el importante rol que ha llevado a cabo la ONG Educando en Red al ser “un punto de contacto entre los liceos y la cámara, ya que son ellos los que coordinan los talleres, cursos, capacitaciones y visitas a obra, rol fundamental que permite unir a la industria de la construcción con los establecimientos educacionales”.
Por su parte y quien además estuvo presente en el encuentro fue la Coordinadora de Talento Futuro de la Cámara Chilena de la Construcción, Magdalena Lund, quien valoró estos espacios de conversación y encuentro. “Fue una experiencia muy enriquecedora y positiva, en donde pudimos conversar y conocernos más, en donde los liceos nos contaron de sus necesidades, de sus expectativas y sus sueños para sus estudiantes”.
Cabe destacar que esta estrategia gremial que implementa desde el año 2020 cuenta con la participación de 6 establecimientos en el territorio, estos son: El Liceo Bicentenario Técnico Profesional Martín Ruíz de Gamboa, Colegio Tecnológico Darío Salas, Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos, Liceo de Yungay, Instituto Industrial Superior de Chillán y Liceo Domingo Ortiz de Rozas de Coelemu.
En ese contexto y con la firma de un acuerdo de colaboración, la Cámara Chilena de la Construcción y representantes de los Liceos Técnico Profesionales reafirmaron su compromiso con la Educación Media Técnico Profesional en pro de la continuidad del programa, acción altamente valorada por los liceos.
Karen Gaete, Coordinadora TP del Liceo Yungay justamente destacó este compromiso. “Si bien nuestro liceo está un poquito alejado de las ciudades, eso no ha sido impedimento para ser beneficiados de esta instancia de participación”. Se trata de una “gran oportunidad para que nuestros estudiantes estén a la vanguardia de lo que va ocurriendo a través del tiempo y de acuerdo con las necesidades que existen hoy en día, para que sean alumnos más capacitados, que puedan competir con sus pares y porque no decirlo, con otros establecimientos de iguales o similares condiciones”.
El programa se consolida en base a cuatro ejes; Atracción, Formación, Vinculación y Gobernanza, este último compuesto por profesionales y socios de la cámara regional quienes trabajan de manera colaborativa y sistemática en la vinculación y compromiso de los futuros colaboradores de la industria.