Con alta valoración y la participación del 100% de los liceos finaliza el año 2023 de la Red Futuro Técnico Zona Sur I
El programa ejecutado por Educando en Red en las regiones de Ñuble y Biobío continuará este 2024 consolidando y potenciando redes de colaboración entre liceos técnicos profesionales y actores claves del mundo público y privado.
Junto a la presencia de empresas, Instituciones de Educación Superior (IES) y Establecimientos Técnicos Profesionales, se llevó a cabo el Hito de Cierre 2023 de la Red Futuro Técnico, programa ejecutado por Educando en Red.
Las Redes Futuro Técnico, presentes en cada región del país, forman parte de la agenda del Ministerio de Educación para crear y consolidar alianzas de colaboración entre liceos técnicos profesionales y actores claves del mundo público y privado, con el objetivo de generar redes de articulación territorial que contribuyan a la pertinencia y calidad de esta modalidad educativa.
Este año y con la participación de los 120 establecimientos de la Macrozona en el programa 2023, se presentó un balance positivo y un trabajo en red que permitió el desarrollo múltiples iniciativas, entre las cuales se destaca la gestión de más de 1.000 alternancias y 400 pasantías para estudiantes, Ferias de Emprendimiento e Innovación, visitas pedagógicas a empresas, acciones formativas para docentes y la creación de Nodos Sectoriales.
Junto con presentar y dar a conocer estas cifras, el Jefe de Proyecto de la Red Futuro Técnico Zona Sur I y Ceo de ONG Educando en Red, Alberto Pillado Melzer destacó que “estamos muy contentos ya que hemos logrado que el 100% de los liceos en la región de Ñuble y Biobío sean parte de la Red Futuro Técnico. Esto demuestra que el trabajo realizado se generó de manera colaborativa y con el compromiso imperante de todos los actores involucrados”.
Además puntualizó que es “un trabajo que se realiza desde y junto a los establecimientos educaciones, por lo que se trata de redes de articulación territoriales que atienden a los desafíos propios de cada provincia y/o región, las cuales van en directo beneficio de los casi 20 mil estudiantes que se educan bajo el alero de este tipo de formación en el territorio”.
Ya para el 2024, se espera seguir potenciando estas acciones, así como también generar nuevas alianzas que permitan generar sinergia y un trabajo colaborativo, articulado y vinculado a nuevos actores claves del proceso formativo.