En Conferencia Internacional organizada por Cámara Chilena de la Construcción y ONG Educando en Red destacan relevancia de las competencias transversales
“No es a través de un discurso de mejora que vamos a cambiar las cosas, es a través del involucramiento de las personas en estos procesos”. Así de clara y tajante fue la síntesis realizada por Nina Billorou, Coordinadora de la Red Latinoamericana de Desarrollo de Competencia y Organizaciones Sostenibles, en la Conferencia Internacional on line “Competencias Transversales: Compromiso Social en Tiempos de Crisis, de la Teoría a la Práctica”, realizada esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en conjunto con ONG Educando en Red.
La experta, quien es consultora de la Organización Internacional del Trabajo, compartió tal afirmación al ser consultada respecto a cómo llevar a hechos concretos aquella valoración que se realiza de las competencias transversales, que son conductas actitudinales tanto para el trabajo como para la vida misma.
Para apoyar su afirmación, destacó precisamente las dos experiencias empresariales que fueron compartidas en la jornada y que evidenciaron cómo el trabajo respetuoso y colaborativo entre los empleadores y sus trabajadores, permite que las conductas individuales pasen a ser un valor compartido, un compromiso por el bienestar de todos. Primero expuso Franz Iraira, Gerente General de Constructora Iraira, empresa con más de 40 años en Ñuble, zona que debió enfrentar altas tasas de Covid-19; luego fue el turno de Mauricio Leiva, Subgerente de Asuntos Públicos de Empresas Arauco, quienes actualmente se encuentran en proceso de ejecución del proyecto Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, conocido como Mapa, con más de ocho mil trabajadores.
La Conferencia comenzó con las palabras de Patricia Aranda, Gerente del Área Social de la Cámara Chilena de la Construcción, quien reafirmó la convicción del gremio en relación a la importancia de apoyar la educación técnico profesional (TP), para aportar a los miles de jóvenes que acceden a este tipo de educación, “buscando mejores oportunidades para ellos y sus familias”. “También queremos apoyar a las empresas, a los sectores productivos, para que en el largo plazo cuenten con trabajadores bien formados para responder a las exigencias del trabajo” agregó. Explicó además que a través de la Corporación Educacional de la Construcción, Coreduc, se administran directamente ocho liceos de enseñanza media técnico profesional, con más de 8 mil estudiantes; sin embargo, agregó, “hace ya algunos años entendimos que para poder tener un mayor impacto no nos podíamos quedar solo pensando en administrar y estar presentes siendo sostenedores de establecimientos y ahí decidimos ampliar nuestro radio de acción desde el gremio, a través de articulación con organizaciones expertas que nos están permitiendo apoyar a muchos otros liceos TP del país”. En tal caso se refería a la ONG Canales, entidad que tiene cobertura en las regiones de Los Ríos, Los lagos, Aysén y Magallanes, y a la ONG Educando en Red, “cuya labor nos ha permitido llegar a liceos de las regiones del Biobío, Ñuble y ahora último estamos ampliándonos a la región del Maule”.
La última parte de la Conferencia consistió en un panel moderado por Alberto Pillado, CEO de ONG Educando en Red, con los expositores y la participación de Manuel Ureta, Subgerente de Capital Humano y Formación de la CChC, quien junto a destacar las iniciativas desarrolladas con establecimientos educacionales, afirmó que “hoy en día, el trabajo con Educando en Red ha sido fundamental, sobre todo por la realidad que están enfrentando los estudiantes dado el prolongado confinamiento y distanciamiento, los problemas de conectividad, dificultad de enseñanza bajo la modalidad on line, problemas en la certificación TP en estudiantes de 4° medio, dada la potencial dificultad que no puedan realizar sus prácticas profesionales en empresas y varios problemas más que nos dejará esta crisis sanitaria. Por lo tanto, fortalecer estas habilidades para enfrentar esta crisis nos parece fundamental”.
Pillado, por su parte, afirmó que a nivel país se realiza el esfuerzo para que miles de jóvenes que estudian en la Educación Media Técnico Profesional, puedan ver en la industria de la construcción un espacio de desarrollo personal, social y laboral, que les permita crecer como persona. “Apostamos para que estos jóvenes que estudian en liceos TP puedan tomar una decisión de manera libre, de manera consciente, con competencias fortalecidas, no solo en lo técnico, sino también en lo actitudinal”
La conferencia “Competencias Transversales: Compromiso Social en Tiempos de Crisis, de la Teoría a la Práctica”, se desarrolló en el contexto del “Programa de Fortalecimiento Educativo” de la CChC, ejecutado por ONG Educando en Red, que tiene por objetivo principal fortalecer la formación de técnicos de nivel medio de los establecimientos técnico profesionales que participan de las regiones de Maule, Ñuble y Biobío.