Estudiantes finalizan con éxito alternancia sobre remuneraciones en ESA y legislación previsional
Más de 30 estudiantes del Instituto Superior de Comercio de Chillán tuvieron la oportunidad de sumergirse en el mundo real de la Administración y potenciar su formación académica en los laboratorios del Instituto Profesional Virginio Gómez de Chillán.
Se trata de una estrategia de aprendizaje que permite que las y los estudiantes fortalezcan sus conocimientos en otros contextos educativos, así como también, desarrollar habilidades técnicas y socioemocionales que les permita salir mejor preparados a la hora de ingresar al mundo laboral y/o continuar estudios en la educación superior. Es así como Educando en Red y el Instituto Profesional Virginio Gómez han propiciado este y otros espacios para que cada vez sean más los estudiantes que participen de esta iniciativa.
Mauricio López, director del IP Virginio Gómez sede Chillán destacó que “Esta experiencia permite que los estudiantes conozcan desde otra perspectiva la educación superior, pero también, adquieren herramientas para su inserción laboral y con ello, mejoran su experiencia, perfeccionamiento y los potencia para el desarrollo de ellos como profesionales”.
“Desde nuestra experiencia como Institución Superior a través de la Escuela de Administración y Negocios tratamos de entregar todas las herramientas necesarias para que este módulo que cursaron los estudiantes sea de éxito y una experiencia satisfactoria para ellos”, agregó.
Por su parte el director del Instituto Superior de Comercio de Chillán, Marcelo Vera aclaró que “este es nuestro tercer año realizando esta experiencia de alternancia en el área de administración y ha sido una experiencia de muy alto valor tanto para nuestros estudiantes como para sus familias y para nosotros como comunidad educativa en general (…) esperamos seguir ofreciendo en un futuro este tipo de experiencias porque es sumamente importante para fortalecer la trayectoria formativa y laboral de todos nuestros alumnos”.
Carla Torres, estudiante que participó y fue una de las reconocidas por finalizar con éxito su proceso de alternancia, explicó que junto a sus compañeros “aprendimos varias cosas como lo son las licencias médicas, cotizaciones y facturas. Me sirvió bastante esta experiencia ya que aprendí cómo llenar esos documentos, algo que nos va a ayudar a la hora de salir del liceo, ya que vamos a tener una base sobre todo esto”.
Más de 600 estudiantes han participado de alternancias gracias al trabajo de Educando en Red, cifra que sigue sumando aumentando este año 2024.