Estudiantes técnico profesionales de Ñuble expusieron innovadores proyectos
EXPO TP 2024 mostró variada y atractiva oferta de trabajos de enseñanza media técnico profesional. Entre las especialidades presentes estuvieron la agrícola, parvulario, enfermería, construcciones metálicas, electricidad y electrónica, gastronomía y programación, entre otras.
“No me lo imaginaba así, pensé que iba a estar sentado frente a un computador, sin embargo, ha sido un mundo muy diferente. Con el proyecto de Sala 4 DX, una sala sensorial, de automatización de casas, he podido experimentar la vida de alguien que trabaja en esto, me va a servir mucho”, contó Lucas Poblete, alumno de cuarto medio del Colegio Tecnológico Darío Salas de Chillán Viejo, participante de la asignatura Sistema de Control Domótico y expositor de la “EXPO TP 2024”, realizada esta mañana en Hotel MDS, Chillán.
El evento educativo contó con la exposición de 28 establecimientos técnicos profesionales de la Región de Ñuble y la visita de alrededor de 800 estudiantes secundarios -quienes apreciaron los distintos proyectos educativos innovadores y otras iniciativas de las diferentes especialidades-, además de la magistral presentación de La Big Band del Liceo Polivalente de Excelencia de San Nicolás, conformada por 16 alumnos.
“Para los estudiantes de educación media técnico profesional de la Región de Ñuble, es una tremenda oportunidad exponer sus proyectos educativos innovadores en una feria como la que estamos realizando en Chillán. Estas actividades contribuyen a mostrar los atributos de las especialidades impartidas a sus compañeros de primer y segundo año medio, para que tomen una decisión informada sobre el área que deben elegir”, expresó el Jefe del Proyecto Red Futuro Técnico Macro Zona Sur I, Alberto Pillado.
Con el lema “Promoviendo la formación técnica para un desarrollo humano sostenible”, esta feria se enmarca en el “Mes de la Educación Técnico Profesional” que recuerda la creación de la Dirección de Educación Profesional en 1942. La educación técnica profesional en la Región de Ñuble contempla 44 liceos técnicos con matrícula de 6.500 estudiantes de tercero y cuarto medio. Esta iniciativa contempla los objetivos conjuntos entre la Seremi de Educación y la Red Futuro Técnico Zona Sur I Biobío-Ñuble.