Jóvenes del Biobío se lucieron en Olimpiada de Soldadura

Con el objetivo de fomentar una sana competencia entre pares, 21 estudiantes de liceos técnicos de la provincia del Biobío, participaron de las “Olimpiadas de Soldadura 2024”. La actividad se desarrolló en el Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de La Concepción de Laja y contó con el auspicio del programa “Construyo Mi Futuro” de la CCHC Los Ángeles, de la Red de Futuro Técnico del Ministerio de Educación y la empresa Indura.

Esta iniciativa estimula a los estudiantes el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes propias de su área, fortaleciendo valores transversales como la autonomía, responsabilidad y autosuperación. Para el Presidente del CAE de la Cámara Chilena de la Construcción Los Ángeles, Carlos Escalona, es necesario fomentar esta especialidad, la cual tiene un buen campo laboral. “Estamos apoyando a estos jóvenes, dado que hoy en día estamos a la siga de la industrialización de la construcción, queremos mejorar nuestro rendimiento, tener mano de obra especializada en estructura metálica. Actividades como ésta, nos da la agilidad para mejorar”, expresó.

La vara quedó muy alta para el próximo año, señaló el Secretario Técnico de la DEPROV Provincia del Biobío, Wilson Morales. “Para la educación técnico superior, actividades como ésta realza el conocimiento y las habilidades que tienen los estudiantes en conjunto con sus profesores. No es fácil guiar, tener aprendizaje significativo, en este caso tomar una máquina de soldadura, lo que vimos fue de gran nivel”, enfatizó.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de Carlos Campbell, Instructor de Procesos de Soldaduras de Indura. “En esta ocasión los estudiantes tuvieron que soldar dos planchas en unión en T, donde se tomó en cuenta su destreza manual en el filete en arco manual. La competencia estuvo muy pareja, destacándose especialmente el trabajo realizado por las mujeres”, dijo.

Sebastián Ortiz del Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción de Laja, obtuvo el primer lugar de estas olimpiadas, categoría varón. “Vine con fe, pero no pensé que iba a llegar tan lejos. Escogí la especialidad Construcciones Metálicas porque mi hermano mayor que trabaja en el norte, me enseñó desde chico a soldar y armar piezas. Le tomé amor a este arte y espero llegar lejos. Hoy pude conocer alumnos de otros lados y ver el potencial que tienen los otros liceos”.

Fue maravilloso poder vivir esta experiencia y dejar en alto el nombre de mi liceo, expresó Maida Saldaña, quien obtuvo el segundo lugar, categoría damas. “Me motivé a seguir esta especialidad porque no hay tantas mujeres en el rubro y me enorgullece sacar un logro, les digo que confíen en ustedes mismas”, expresó la alumna del mismo establecimiento.

Los establecimientos técnicos participantes fueron: Liceo Politécnico Bicentenario de Monte Águila, Liceo Politécnico Héroes de la Concepción de Laja, Liceo Industrial Samuel Vivanco Parada de Los Ángeles, Liceo Municipal de Nacimiento, Liceo Mazz de Cabrero y Liceo Crisol de Mulchén.