Sostenedores de la región del Biobío reunidos para socializar sobre el plan de trabajo de la red
Este 13 de abril en dependencias de la Secretaría Regional de Educación del Biobío, los sostenedores se reunieron junto a la Seremi de Educación para dialogar y buscar soluciones conjuntas en torno a la Educación Media Técnico Profesional. Para ello, la seremi Elizabeth Chávez expuso el Plan de Reactivación Educativa y las líneas de trabajo a desarrollar por la Red Futuro Técnico, enfatizando en la importancia de colaborar y trabajar de forma conjunta para el logro de los objetivos.
Del mismo modo, Alberto Pillado, CEO de ONG Educando en Red junto a su equipo, expuso el plan de trabajo de la red, destacando la presencia del sostenedor en este tipo de iniciativas que fomentan el trabajo colaborativo, articulación y vinculación con otros actores claves en el proceso formativo, como lo son instituciones de educación superior, sector productivo y organismos públicos y privados.
Dentro del diálogo generado, los participantes manifestaron sus preocupaciones en torno al fortalecimiento de la EMTP para el óptimo aprendizaje de las y los jóvenes que optan por este tipo de educación.
Es así como Roberto Reinoso, asesor técnico pedagógico en representación del Servicio Local de Educación, Andalién Sur, junto con agradecer a la red por realizar instancias tan relevantes como estas, destacó que “los sostenedores en el fondo son los que van a dar las orientaciones de formación a los distintos establecimientos. Especialmente en lo que a nosotros nos compete, como Servicio Local de Educación tenemos a cargo cinco establecimientos TP, y hoy la prioridad que tenemos es fortalecer las trayectorias formativas y laborales de todos estos estudiantes, que ven en la EMTP una instancia de movilidad social, de proyección de su futuro y de desarrollo personal”.
De este modo, a fin de enriquecer el diálogo y la búsqueda de soluciones conjuntas mediante la colaboración mutua, surgió la idea de generar más instancias de este tipo, concretizado en un plan de trabajo que permita avanzar en los objetivos desde una visión sistémica de la educación.
En ese sentido, el jefe Daem de la comuna de Mulchén, David Riquelme comentó que “esta es una tremenda idea de parte de los asistentes. Me voy con una muy buena sensación de que los principales beneficiarios siempre van a ser nuestros estudiantes y todo lo que estamos haciendo el día de hoy, va a aportar a mejorar las condiciones de trabajo colaborativo que realmente es exitoso para cada uno de ellos”.